PRÁCTICAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN ESCUELAS

El cuidado y la salud de los hijos es una de las mayores preocupaciones de cualquier padre o madre, especialmente cuando están en el colegio y no se les puede atender de manera continua. En este sentido, los protocolo de limpieza y desinfección en escuelas han cobrado una relevancia trascendental. Crear un entorno a prueba de bacterias y virus requiere de unos procedimientos profesionales que van más allá de la propia higiene que se debe cuidar en el día a día.
 

 

¿Cómo se hace un protocolo de limpieza en escuelas?

La a limpieza y la desinfección suponen un paso extra, ya que se diferencian de la higiene en que su función es matar gérmenes sobre cualquier superficie u objeto, además de eliminar su suciedad e impurezas. Antes de realizarlas, se deben registrar en un documento las operaciones que se van a realizar, especificar fechas y quién lo va a hacer para llevar un sistema de control.


El escrito de un protocolo de limpieza en escuelas o cualquier otro espacio debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se va a limpiar? En este caso, las superficies y objetos de un colegio.
  • ¿Cómo se va a limpiar? Es necesario especificar qué técnica se va a emplear y cuál será su procedimiento.
  • ¿Con qué se va a desinfectar? En este apartado se detallan los materiales o compuestos a usar; Para ello te recomendamos la aplicación de Nanoxen, el producto desinfectante a base nanotecnología que elimina el 99.999% de virus, bacterias y hongos de cualquier superficie, sin dañar la salud de docentes y alumnos.
  • ¿Cuándo se va a hacer? Tan solo una limpieza o desinfección no es suficiente ya que durante una semana o un mes los colegios pueden acumular una gran cantidad de microorganismos. Aquí se concreta la periodicidad acordada.
 
Este protocolo, también conocido como instrucción de trabajo, sirve a su vez para certificar que la limpieza se realiza correctamente y ofrece resultados eficaces. La comprobación puede realizarse de dos maneras, una más minuciosa que la otra:
  • Comprobación subjetiva: Se trata de una observación superficial diaria del estado de las instalaciones, así como de los equipos y objetos que las componen, realizada por una persona responsable previamente asignada.
  • Comprobación objetiva: La periodicidad de este tipo de revisión suele variar más, ya que implica un análisis más profundo que no se puede realizar día a día. Consiste en realizar exámenes microbiológicos de los equipos y objetos para comprobar la existencia o no de bacterias y gérmenes.
 

 

Pasos para elaborar un plan de limpieza y desinfección

Lo principal es hacer un inventario de todos los equipos y objetos de los que disponga, ya que serán los que vayamos a desinfectar. En este documento hay que precisar la naturaleza de los materiales que los componen.
Asimismo, es importante incluir otros detalles como la composición química de la suciedad acumulada, los desinfectantes que se van a emplear o si existe algún riesgo durante el proceso que haya que prevenir.
 

¿Cómo llevar a cabo una limpieza en la escuela?

La buena higiene personal de cada una de las personas que vayan al colegio, tanto trabajadores como alumnos, es el primer paso para favorecer a que un protocolo de limpieza en escuelas se lleve a cabo de manera satisfactoria. La limpieza y la desinfección se realizan como procesos separados para cumplir con objetivos diferentes, pero complementarios.
 
En primer lugar para efectuar la limpieza se deben retirar todos los restos e impurezas de las superficies barriendo y aplicando productos de limpieza. Es importante tener en cuenta que el hecho de realizar solo este proceso no acaba con los gérmenes, pero sí ayuda a reducirlos. No es un proceso complicado ni costoso.
 
Por otra parte está la sanitización de todo el complejo. Esta es la labor permite matar y acabar por completo con las bacterias para lograr un entorno a prueba de microorganismos o virus perjudiciales para la salud de los niños y el resto del personal. Se trata del paso definitivo para desinfectar incluso aquellos lugares más complicados para la labor humana gracias a la efectividad de nuestros productos.
 

¿Por qué elegir Nanoxen como tu primera opción para la desinfección en escuelas?
 


 
  • Protección prolongada - Actúa en 60 seg y protege por más de 30 días en cualquier superficie sin dañarla.
  • No tóxico ni irritante - Sus activos libres de toxinas protegen la salud humana sin causar irritación en la piel.
  • No corrosivo - Tus instalaciones y mobiliario no son afectados en ningún sentido garantizando su inocuidad.
  • Su fórmula a base de nanopartículas de oxido metálicos inertes, ofrece el 99.999% de protección comprobada.

CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955

Maquetacion. (2021, 19 noviembre). ? Protocolos de limpieza y desinfección para escuelas. Empresa de limpieza en Madrid - Limpiezas LM2. https://www.limpiezaslm2.com/protocolos-limpieza-escuelas/