Las naves y las fábricas realizan una serie de actividades de producción realmente importantes para los procesos de una sociedad. Podemos encontrar diferentes tipos de fábricas y de naves y cada una de ellas requieren de diferentes procesos de limpieza y desinfección.
¿Qué es la limpieza de naves?
La limpieza de recintos industriales se incluye dentro del concepto de limpieza industrial. Esta hace referencia al conjunto de procedimientos y métodos destinados a controlar la higiene y el correcto funcionamiento de la producción industrial. La salubridad en las naves y fábricas requiere de una serie de procesos que han conseguido tener una relevancia en la actualidad para asegurar la situación de los trabajadores y su seguridad. La limpieza industrial se basa tanto en los procesos de limpieza como en los de desinfección de una forma periódica. Estos procesos requieren de una desinfección previa y posteriormente de una limpieza profunda de la suciedad.
Tipos de naves industriales
Se pueden encontrar cuatro tipos de naves industriales según su estructura. Otra forma de categorizarlas es según su actividad industrial.
-
Naves con estructuras de acero: Se trata de naves que gracias a su estructura metálica se han construido de una forma rápida y sencilla. Esta estructura les ofrece contar con espacios más iluminados y más grandes.
-
Naves de hormigón prefabricado: Son rápidas de armar ya que cuentan con una serie de piezas fabricadas con anterioridad y que solo requieren su montaje. La limpieza en ellas es una de las más sencillas ya que no hay que utilizar máquinas extensibles para llegar a todas las alturas.
-
Naves de hormigón convencionales: Construidas de una manera convencional y ello provoca que su construcción sea más duradera. Se trata de la construcción de un edificio por lo que la limpieza es más intensiva debido a que se pueden crear varias plantas dentro de la misma nave.
-
Naves mixtas: Este estilo de nave combina las estructuras del hormigón con las del acero para poder optar por las mejores características de ambas. Son las naves más comunes.
Importancia de la limpieza industrial en naves y fábricas
La limpieza de fábricas y naves, es realmente necesaria para asegurar el cuidado de la maquinaria de los procesos industriales y todas sus piezas. Cuanto mejor y más en profundidad sea la limpieza, más durarán las maquinas, ahorrando así dinero y mejorando los procesos de producción y las ganancias de la compañía.
Por otro lado, las condiciones de trabajo de una fábrica no son las mismas condiciones que se encuentran en una oficina. El trabajo con máquinas siempre será más perjudicial para los trabajadores. Así, la limpieza de almacenes influye en el ambiente laboral de los trabajadores y genera condiciones positivas para ellos. Se trata de lugares en los que hay un alto índice de riesgo laboral y se requiere una prevención en riesgos laborales previa.
Limpieza de naves ganaderas
La higienización de naves ganaderas es realmente importante debido a la producción alimentaria que tienen. En ellas hay una constante entrada de agentes patógenos que pueden provocar una enfermedad infecciosa. En las zonas húmedas pueden crecer hongos y aparecer bacterias que se multiplican o sobreviven si existe una materia orgánica importante. En los últimos 20 años se comenzó a crear la necesidad de una limpieza muy especial y regulada en este tipo de naves y fábricas. La bioseguridad consiste en un conjunto de medidas que impiden la entrada de estos patógenos en naves ganaderas. Estos métodos se basan en la limpieza y la desinfección.
La limpieza se puede realizar en seco o húmeda. Los principales lugares con peligro y que requieren de una limpieza intensiva son los ventiladores y las tomas de aire y las camas o las jaulas donde haya estiércol de los animales. Estos elementos se tienen que limpiar en profundidad con agua de alta presión en la zona exterior de la fábrica. Posteriormente se produce la desinfección de estos materiales de la fábrica ganadera. En el interior se tiene que aspirar y eliminar el polvo y la suciedad de los techos. Por su parte, la desinfección es un proceso que elimina microorganismos patógenos con agentes químicos o físicos.
Limpieza de naves industriales
Habitualmente estas naves están formadas por varias zonas con oficinas, talleres y almacenes. Son bastante grandes y cuentan con una superficie muy extensa en la que aplicar diferentes técnicas de limpieza intensivas. La zona del almacén es donde mayor limpieza se suele requerir, pero depende de las actividades de la empresa. La maquinaria suele estar compuesta por barredoras aspiradoras en seco y maquinas fregadoras. Estas máquinas se utilizan para retirar totalmente residuos sólidos como manchas de grasa, restos de cementos, suciedad y el polvo que pueda haber en el suelo de las naves.
Limpieza de fábricas
En las fábricas se requiere mantener todas las áreas de trabajo y de producción en unas condiciones correctas dentro de la limpieza. Es muy habitual encontrarse con pequeñas fugas de aceite o combustible por lo que es necesario limpiarlo en profundidad y cuando ello ocurra es necesario alertar de la situación al departamento o la empresa encargada del mantenimiento de la maquinaria de la fábrica. Los suelos deben de ser limpiados de manera diaria ya que se suele acumular mucho polvo. Algunas técnicas de limpieza en fábricas es el sopleteado con aire comprimido y el equipo manual.
Limpiezas de naves farmacéuticas
De la misma forma que las otras naves y fábricas, las naves de producción de industria farmacéutica que cuentan con laboratorios requieren de ciertos procedimientos para controlar la presencia de microorganismos: limpieza y desinfección. En este caso, la desinfección consiste en la destrucción de microorganismos perjudiciales a través de sustancias químicas.
¿Por qué elegir Nanoxen como tu primera opción para la desinfección en fábricas y naves industriales?
NANOXEN es el producto desinfectante a base de nanotecnología más efectivo y de mayor protección para eliminar virus, bacterias y hongos sin ingredientes perjudiciales para la salud.
-
Protección prolongada - Actúa en 60 seg y protege por más de 30 días cualquier superficie sin dañarla.
-
No tóxico ni irritante - Sus activos libres de toxinas protegen la salud humana y el medio ambiente.
-
No corrosivo - Tu equipo y maquinaria de trabajo no son afectados en ningún sentido, garantizando su inocuidad.
-
Su fórmula a base de nanopartículas de oxido metálicos inertes, ofrece el 99.999% de protección comprobada.
CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955
Neoattack. (2018, 30 agosto). Manual de Limpieza de Naves y Fábricas paso a paso - Limpiezas LM2. Empresa de limpieza en Madrid - Limpiezas LM2. https://www.limpiezaslm2.com/manual-de-limpieza-de-naves-y-fabricas/